Alternativas en tiempos de pandemia

De la cultura del aislamiento a la cultura de posibilidades

Comenzamos un recorrido por un territorio no explorado, en donde se extiende un escenario de tensiones múltiples, cargado de miradas no reconocidas y sensibilidades olvidadas. Y en este territorio experimentamos la sensación de haber retrocedido en el tiempo. Retrocedimos a un tiempo en el que han sido confinados los aprendizajes. En un abrir y cerrar de ojos nos vimos rodeados por formas de confinamiento cultural, emocional y geográfico, únicas e intratables, y nadie mejor que esta pandemia para enseñarnos semejantes excesos. Percibimos como esta realidad afecta y desmotiva a los estudiantes... luego de ver las aulas vacías nos preguntamos por el derecho a estudiar y nos preguntamos también si las posibilidades de futuro de ellos serían confinadas. Cuando nos dimos cuenta la pandemia ya había golpeado a toda una generación. En este devenir aprendimos a conformarnos con la distancia, aprendimos a formar parte de la ausencia de abrazos y fue así como reconocimos que existen altas probabilidades de fracasar si se legitima la cultura del aislamiento, que no abraza ni deja abrazar.
A partir de diversas publicaciones y artículos los invito a descubrir los pasajes de la cultura del aislamiento hacia una cultura de posibilidades a partir de una contra narrativa a los excesos de la pandemia…

Narrativas noviolentas: Qué sucede si en este territorio cargado de experiencias no reconocidas y sensibilidades olvidadas los jóvenes no pueden expresar sus historias.

Previous
Previous

Entrevista en Otras voces

Next
Next

“La búsqueda de alternativas desde la mirada de los jóvenes”